domingo, 19 de octubre de 2008

TRABAJO DE SOCIOLOGÍA SOBRE PUBLICIDAD Y CONSUMO


Aquí están, para todos mis alumnos de Sociología, las pautas para la realización del trabajo sobre publicidad:

.-El formato del trabajo tiene que se digital (presentaciones, videos, blogs…).

.-Un a mirada alrededor ¿dónde está la publicidad? ¿cómo nos afecta su impacto?

.-Análisis de los valores que nos transmite la publicidad (poder, éxito, belleza, salud…). Reflexión sobre esos valores.
Es preciso puntualizar que el número de anuncios recogidos y analizados, determinará el resultado que se obtenga. Pulsando aquí podéis ver un ejemplo de análisis.

.-Roles sociales asignados a hombres y mujeres en la publicidad.

.-Niños y publicidad, la transmisión de valores y roles. Deberéis hacer un seguimiento de la campaña de Navidad en TV, prensa, radio, publicidad de grandes almacenes, etc. Podéis consultar Estudio sobre la publicidad de juguetes en la campaña de Navidad 2006-2007 (PDF 1 Mb) del Consejo Audiovisual de Anadalucía

.-El consumismo, ¿una forma de vida? Pongámonos platónicos, ¿nos hace anhelar una “realidad” ficticia?

.-Conclusiones generales sobre la publicidad a las que haya llegado cada grupo de trabajo.

Aunque en clase ya hemos estado tratando el tema os dejo aquí unos cuantos enlaces que os pueden ser de utilidad.
  1. Comunicación audiovisual
  2. Adwomen
  3. Consume hasta morir
  4. Facua
  5. La historia de la publicidad
  6. La imagen en publicidad
  7. La publicidad desde la educación plástica y visual
  8. Sexismo publicitario
  9. ¡Ojú! con la publocidad!
  10. Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista
  11. El museo de la pùblicidad
  12. Cien años de publicidad española


También os recomiendo la lectura de :

"Publicidad y sexismo" una pequeña pero interesante publicación de la Consejería de Igualdad del Principado de Asturias.

"Del consumo al consumismo" artículo de Alfonso del Val publicado en Consume hasta morir.

Dado que la publicidad está regulada de forma legal, podéis consultar su legislación

Ley General de publicidad. (PDF).

Ley de defensa de los consumidores. (PDF).

Por último me gustaría que víesesis el reportaje del programa Expreso Noche sobre el tema de la publicidad sexista en Television. Para verlo pulsad sobre este enlace. Os aviso, también en él han incluido publicidad, qué vamos a hacer, y tendréis que verla durante los primeros tres o cuatro minutos.

PLATÓN

Platón

View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: platón caverna)


Descarga el tema en pdf pulsando aquí.

Pulsa aquí para ver la presentación.

Puedes descargar aquí el texto de Platón para la selectividad, perteneciente a los libros VI y VII de La República.

Si quieres puedes ver el examen de Selectividad de junio de 2008 pulsando aquí.

Aquí os pongo un video sobre el mito de la caverna, está hecho por un alumno de 2º de Bachillerato. Espero que os guste.



viernes, 17 de octubre de 2008

BUENAS Y MALAS RAZONES PARA CREER DE RICHARD DAWKINS

“Buenas y malas razones para creer” es un texto de R. DawKins que suelo utilizar con mis alumnos de 1º de Bachillerato y que me parece estupendo para aclarar en qué consiste el conocimiento científico frente a las creencias religiosas y la tradición.

Richard Dawkins es un etólogo británico, teórico evolutivo y escritor de divulgación científica que ocupa la cátedra Charles Simonyi de Difusión de la Ciencia en la Universidad de Oxford.
Nació en Nairobi en 1941 de padres británicos. Su familia volvió a Inglaterra en 1949. Fue educado en Oxford y realizó su doctorado bajo la tutela del Premio Nobel Nikolaas Tinbergen. Desde 1967 hasta 1969 fue profesor adjunto en la Universidad de California, Berkeley.
Dawkins ganó fama con su libro El gen egoísta, publicado en 1976, que popularizó la visión de la evolución enfocada desde los genes, e introdujo los términos meme y memética. En 1982 hizo una contribución original a la ciencia de la evolución con la teoría presentada en su libro El fenotipo extendido, que afirma que los efectos fenotípicos no están limitados al cuerpo de un organismo, sino que pueden extenderse más allá en el ambiente, incluyendo los cuerpos de otros organismos. Desde entonces ha escrito varios libros muy populares sobre la evolución, y ha aparecido en varios programas de la televisión británica sobre biología evolutiva, creacionismo y religión.
Dawkins es ateo, humanista, escéptico, prominente miembro del movimiento bright y –como comentarista de ciencia, religión y política– está entre los intelectuales públicos más conocidos del mundo en lengua inglesa. En referencia al epíteto de "bulldog de Darwin" que se le daba a Thomas Huxley, la defensa apasionada de Dawkins de la evolución le ha ganado el apelativo de "rottweiler de Darwin".

Documentales (subtitulados) :

El virus de la fe (The virus of Faith)

La ilusión de Dios (The God delusion)
¿Por qué estamos aquí? (Why are we here?)

martes, 7 de octubre de 2008

LOS SOFISTAS Y SÓCRATES

Sofistas Socrates

View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: historia griega)


Pulsa aquí par ir a la presentación.

Pulsa aquí para descargar el documento en pdf.

LA DICTADURA DE LA BELLEZA


Un artículo interesante de Shere Hite que nos plantea una reflexión sobre el poder de la imagen externa en la mujer.


Puedes pulsar aquí par descargarlo.

sábado, 4 de octubre de 2008

CONSUME HASTA MORIR

Me parece interesante para comenzar el tema de publicidad ver este video sobre consumismo. Esta hecho por la organización Consume hasta Morir.



ConsumeHastaMorir.com es una reflexión sobre la sociedad de consumo en la que vivimos, utilizando uno de sus propios instrumentos, la publicidad, para mostrar hasta qué punto se puede morir consumiendo.



Este proyecto nace dentro de la asociación Ecologistas en Acción, una confederación de ámbito estatal fruto de la unificación, en 1998, de más de 300 grupos ecologistas.