miércoles, 4 de febrero de 2009

UNA CLASE DIVIDIDA



Documental realizado por William Peters en 1985 a partir de la grabación original del ejercicio para explorar la naturaleza del racismo y la xenofobia hecho por Jane Elliot en 1970.

Jane Elliot, maestra en Riceville, Iowa, decide tras la muerte de Martin Luther King, dar a sus alumnos una clase que nunca olvidarían, una clase basada en el aprendizaje emocional, una clase en la que se tendrían que poner en la piel de otro y sentir lo que los otros sentían.

El experimento consistió en dividir la clase en dos grupos (ojos azules – ojos marrones) y establecer, desde el poder que su estatus de maestra le daba sobre los niños, la superioridad de un grupo sobre el otro. Los comportamientos de los niños cambiaron radicalmente (niños maravillosos se convirtieron en tiranos detestables), y también variaron los resultados académicos, la presión sobre el grupo discriminado hizo que estos se sintieran torpes, incapaces de realizar las tareas que días anteriores hacían sin problema.

Durante el experimento se varió el grupo que sería superior, un día fueron los niños de ojos azules quienes se creyeron los mejores y mostraron su desprecio hacia los otros, y al día siguiente cambiaron las condiciones, los niños de ojos marrones eran los que estaban en un nivel superior y los de ojos azules pasaron por la misma situación que sus compañeros el día anterior. El objetivo de Jane Elliot era que todos vivieran en su piel lo que se sentía cuando uno era discriminado.

La parte final del experimento es una puesta en común de los sentimientos que habían experimentado.

El documental está completo, pero lo he encontrado fragmentado en seis partes (las tres primeras partes se corresponden con el experimento que acabo de relatar, y las otras tres al mismo experimento realizado a guardianes blancos en una carcel de mayoría de gente de color). Pongo el enlace a todas ellas.


UNA CLASE DIVIDIDA, VIDEO 2 DE 6

UNA CLASE DIVIDIDA, VIDEO 3 DE 6

UNA CLASE DIVIDIDA, VIDEO 4 DE 6

UNA CLASE DIVIDIDA, VIDEO 5 DE 6

UNA CLASE DIVIDIDA, VIDEO 6 DE 6

No hay comentarios: