miércoles, 17 de septiembre de 2014

NUESTRO PROYECTO INTEGRADO Y LAS NUEVAS CAVERNAS MEDIÁTICAS

Nuevo curso, y nuevo Proyecto Integrado del Departamento de Filosofía del IES Saltés de Punta Umbría con él que estoy muy  ilusionada. El proyecto que queremos desarrollar está referido a los medios de comunicación y a una lectura de estos de forma crítica y reflexiva. Cada trimestre analizaremos distintos medios de comunicación:
  • Primer trimestre: prensa
  • Segundo trimestre: publicidad
  • Tercer trimestre: cine

Nunca, como ahora,  hemos tenido un acceso tan amplio a la información, y nunca hemos estado tan confundidos ante ella. Nuestra sociedad rumia la información que los medios nos proporcionan y no se cuestiona su veracidad, ni la manipulación social que puede ocultarse tras ella. La televisión se ha convertido en un ídolo mediático que dicta el ser de la realidad, lo que no aparece en ella, deja de existir. La prensa minimiza, cuando no oculta, hechos y pone de relevancia otros en aras a la distracción de la gente que muestre una conformidad  social inaudita ante unas circunstancias históricas y económicas que podrían llevar a un cambio drástico de las estructuras de poder.



El mito de la caverna platónico  nos muestra de forma alegórica nuestra situación. Los medios de comunicación se han convertido en las viejas cadenas de los prisioneros atados al muro y obligados a ver en una única dirección, obligados a vivir en un mundo de sombras, en una falsa realidad.

Hemos de salir de la caverna, y como nos decía Platón, esta acción sólo puede ser realizada a través de la educación.  Por ello la necesidad de este proyecto. Dotemos a nuestro alumnado de los instrumentos necesarios para liberarse de estas cadenas, enseñémosles a mirar  de forma crítica y analítica los medios.




No hay comentarios: