miércoles, 15 de octubre de 2014

P.I. LA MANIPULACIÓN EN LOS MEDIOS

Artículo publicad en eldiario.es


Los trabajadores de TVE denuncian niveles de manipulación y censura informativa "sangrantes"


  • Representantes del Consejo de Informativos hacen público un documento firmado por 1.500 profesionales en el que cargan contra "la utilización partidista y progubernamental" de los Servicios Informativos de TVE

  • Exigen un modelo de television pública al servicio de los ciudadanos y rechazan las contrataciones externas que provienen en su mayoría de Telemadrid y que han dado ya "muestras alarmantes de incapacidad"

  • Alertan de que el regreso de José Antonio Sánchez a la presidencia de la Corporación es una vuelta al "pasado más oscuro de TVE"
Sede de los servicios informativos de TVE en Torrespaña


"Ante una situación límite". Con este preámbulo comienza el contundente comunicado del Consejo de Informativos de Televisión Española que han firmado 1.500 profesionales de la televisión pública para denunciar "la utilización partidista y progubernamental" de los informativos que están sufriendo desde que el PP llegó al poder.

Ante la negativa de la dirección de TVE a dejarles un local, el comunicado ha sido presentado en la sede de la Asociación de la Prensa por Alejandro Caballero, presidente del Consejo; Xabier Fortes, vicepresidente, y Óscar López, representante de medios Interactivos de RTVE. 

Los tres destacaron con preocupación la "alarmante pérdida de credibilidad y audiencia" de los informativos de la televisión pública, que "va en picado" y que es "la culminación de un proceso que lleva ya dos largos años", según han explicado. "Hemos advertido de que estábamos desarrollando malas prácticas profesionales y que estamos en unos niveles de manipulación y censura intolerables sin que nadie tome nota de ello".

Los representantes del Consejo han puesto sobre la mesa diversos ejemplos, como la cobertura que hizo los Desayunos de TVE de la Diada, el pasado 11 de septiembre, en los que se dedicó "34 minutos a los partidos que estaban en contra y solo tres minutos a los propios organizadores del acto". O el tratamiento de la televisión pública a Podemos y su líder, Pablo Iglesias, "al que todavía no hemos visto en ninguna tertulia de TVE o haciéndole una entrevista".

Tanto Caballero como Fortes han incidido también en otro de los puntos del comunicado, la contratación del personal ajeno a la casa para desarrollar "responsabilidades editoriales", muchos de ellos provenientes de Telemadrid, cuyo "nefasto" modelo es el que creen que José Antonio Sánchez quiere imponer en TVE.

Precisamente, los representantes del Consejo han criticado el regreso a la corporación pública de Sánchez -que hasta ahora es presidente de Telemadrid-, cuyo nombramiento se culminará mañana en un pleno extraordinario del Congreso gracias a la mayoría absoluta del PP, por considerar que "no es la persona más apropiada" dados sus "antecedentes". "Estamos muy preocupados por este nombramiento porque con él se llegó a las cotas más sangrantes de manipulación informativa, tanto con la guerra de Irak como con el atentado del 11M o la crisis del Prestige", han afirmado.

Ante esta situación exigen "poder trabajar con total libertad e independencia, de acuerdo con los Códigos deontológicos y como marca la ley de la radiotelevisión pública". También reclaman "volver a un sistema que haga necesario el consenso y el acuerdo en el Parlamento para el nombramiento de los más altos responsables de RTVE".

Los trabajadores lamentan asimismo que esa perdida de credibilidad que están sufriendo los informativos les está afectando en su trabajo y comparan la situación actual con la que vivian apenas hace unos años cuando recibían premios por su trabajo y reconocimientos incluso internacionales.

Los trabajadores recuerdan que cuando en verano de 2012 se supo que Julio Somoano sería nombrado director de los Servicios Informativos, el Consejo de TVE realizó una votación en la redacción que dio como resultado "el rechazo mayoritario" de los profesionales. "Hoy el Consejo no puede más que reafirmarse en ello".


Noticias relacionadas:

No hay comentarios: