viernes, 17 de octubre de 2008

BUENAS Y MALAS RAZONES PARA CREER DE RICHARD DAWKINS

“Buenas y malas razones para creer” es un texto de R. DawKins que suelo utilizar con mis alumnos de 1º de Bachillerato y que me parece estupendo para aclarar en qué consiste el conocimiento científico frente a las creencias religiosas y la tradición.

Richard Dawkins es un etólogo británico, teórico evolutivo y escritor de divulgación científica que ocupa la cátedra Charles Simonyi de Difusión de la Ciencia en la Universidad de Oxford.
Nació en Nairobi en 1941 de padres británicos. Su familia volvió a Inglaterra en 1949. Fue educado en Oxford y realizó su doctorado bajo la tutela del Premio Nobel Nikolaas Tinbergen. Desde 1967 hasta 1969 fue profesor adjunto en la Universidad de California, Berkeley.
Dawkins ganó fama con su libro El gen egoísta, publicado en 1976, que popularizó la visión de la evolución enfocada desde los genes, e introdujo los términos meme y memética. En 1982 hizo una contribución original a la ciencia de la evolución con la teoría presentada en su libro El fenotipo extendido, que afirma que los efectos fenotípicos no están limitados al cuerpo de un organismo, sino que pueden extenderse más allá en el ambiente, incluyendo los cuerpos de otros organismos. Desde entonces ha escrito varios libros muy populares sobre la evolución, y ha aparecido en varios programas de la televisión británica sobre biología evolutiva, creacionismo y religión.
Dawkins es ateo, humanista, escéptico, prominente miembro del movimiento bright y –como comentarista de ciencia, religión y política– está entre los intelectuales públicos más conocidos del mundo en lengua inglesa. En referencia al epíteto de "bulldog de Darwin" que se le daba a Thomas Huxley, la defensa apasionada de Dawkins de la evolución le ha ganado el apelativo de "rottweiler de Darwin".

Documentales (subtitulados) :

El virus de la fe (The virus of Faith)

La ilusión de Dios (The God delusion)
¿Por qué estamos aquí? (Why are we here?)

1 comentario:

Rafael dijo...

Me alegra enormemente que una profesora sea capaz de proponer a sus lectores reflexiones de Richard Dawkins. Tengo una profunda admiración por este etólogo. No tengo conocimientos biológicos suficientes para formular una crítica sobre este tema. Lynn Margulis habla con cierto desprecio sobre las teorias científicas de Dawkins. Pero para mi es muy importante su aspecto de pensador crítico. He leído y visto todo lo que he podiso de él y en verdad me resulta admirable. Considero muy valiente su postura como hombre de ciencia, el no conformarse simplemente con ser un estudioso y adentrarse por el comprometido mundo de la militancia y del desenmascaramiento de las creencias absurdas y sin ningún fundamento. Creo que es muy importante el pensamiento crítico y el desaprender tantas estupideces culturales que nos han imbuido desde niños. Por ello me parece muy interesante que un maestro/a lo haga conocer a sus alumnos.
Enhorabuena por su blog.