lunes, 10 de noviembre de 2008

SEMMELWEIS Y EL MÉTODO HIPOTÉTICO DEDUCTIVO

Ignacio Felipe Semmelweis (1818- 1865) fue un médico húngaro que consiguió disminuir drásticamente la tasa de mortalidad por sepsis puerperal entre las mujeres que daban a luz en su hospital mediante la recomendación a los obstetras de que se lavaran las manos antes de atender los partos. La comunidad científica de su época lo denostó y acabó falleciendo a los 47 años en un asilo, a causa de la infección que el mismo se provocó cortándose con un escalpelo contaminado, para demostrar su teoría. Algunos años después Luis Pasteur publicaría la hipótesis microbiana. Actualmente es considerado una de las figuras médicas pioneras en antisepsia y prevención de la infección nosocomial.

Las observaciones de Semmlewis, así como sus hipótesis y descubrimientos, nos servirán para ilustrar la utilización dentro de las ciencias del método hipotético deductivo.


Podéis descargar para su lectura el escrito sobre filosofía de la ciencia publicado en El Rincón del vago sobre Semmelweis y el método hipotético deductivo.

Pulsa aquí para la descarga.



No hay comentarios: