domingo, 3 de noviembre de 2013

SEGUIMIENTO EN PRENSA DE LA HUELGA DEL 24 DE OCTUBRE


Un nuevo ejercicio para los alumnos  del Proyecto Integrado de Medios de Comunicación.

La semana pasada la mayoría de vosotros no vinisteis a clase durante tres días, estabais en huelga. El jueves estaba convocada  por los sindicatos de profesores, alumnos y federaciones padres, la segunda huelga general  contra la Ley Wert.

La participación, según datos recogidos en El Mundo , se puede resumir:

El Gobierno dice que la huelga es 'un fracaso' pero admite más participación que en la anterior


•Las cifras de los convocantes: 83% en la pública, 35% en concertada y 91% en universidad

•Las facultades de Valencia y Madrid son las que 'mejor' han respondido al llamamiento
•Cinco personas han sido detenidas en Mérida por dañar las puertas de 15 centros
•Invita a los sindicatos convocantes a 'venir al Ministerio y participar en un diálogo real‘

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha afirmado en un mensaje grabado en vídeo que "la huelga es un fracaso" porque ha sido seguida por el 20,76% de los docentes, según los datos de varias comunidades autónomas de los que disponen. Sin embargo, en la última huelga educativa que se celebró en España, el pasado 9 de mayo, su departamento dijo que la participación "no alcanzó el 20%". Así que, por lo menos, esta ha tenido más éxito que la anterior.

Según la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, ha tenido un respaldo de un 83% del profesorado de la escuela pública, de un35% de los docentes de los colegios concertados y de un 91% del personal de las universidades de las distintas comunidades autónomas.

Además, se ha seguido por "más del 90%" de los alumnos, según los convocantes, que han afirmado que "se ha parado la actividad académica y universitaria en nuestro país".

A continuación os propongo el análisis de las portadas de algunos periódicos de la prensa nacional y también de la provincial: Para este análisis debéis fijaros:
  • Tamaño dado a la noticia.
  • Inclusión de foto en la portada.
  • Análisis de la fotografía.
  • Titulares y sentido de estos, es decir, matices del mensaje implícito en ellos.
Partiendo de este análisis os pido que reflexionéis sobre la tendencia ideológica que se oculta tras cada portada.

Ánimo y adelante. Este será un trabajo personal que deberá estar recogida en vuestro cuaderno de clase.


No hay comentarios: